Buscar este blog

martes, 11 de diciembre de 2012

Premio Cervantes 2012

¡Hola!
Cómo quizá sepáis la semana pasada se otorgó el premio Cervantes, os dejo un artículo que ha elaborado vuestra compañera Alba Sanchéz-Palencia de 4ºA sobre la concesión del citado premio.


Saludos
A. Diezma.




PREMIO CERVANTES 2012


El Premio Cervantes, es un premio de literatura en lengua española que es concedido cada año por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.
Se concedía por primera vez en 1976 y se ha considerado como el galardón literario más importante de la lengua castellana. Se otorga a  escritores cuya obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Está dotado de 125.000 euros, no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a titulo póstumo. Este año concurrían veintiún candidatos entre los que figuran: Eduardo Mendoza, Juan y Luis Goytisolo, Antonio Muñoz Molina… El 29 de noviembre de 2012 fue otorgado a José Manuel Caballero Bonald, en reconocimiento a un poeta, novelista y memorista que ha contribuido a enriquecer el patrimonio cultural hispánico.
Dentro de la composición del jurado están los ganadores de ediciones anteriores, en este caso son Nicanor Parra y Ana María Matute.

José Manuel Caballero Bonald nació el 11 de noviembre de 1926 en Jerez de la Frontera (Cádiz), hijo de Plácido Caballero, cubano y de Juliana Bonald, perteneciente a la aristocracia. Cursó bachillerato en el Colegio de los Marianistas de Jerez. Después cursó estudios de Náutica en Cádiz. Más tarde estudió Filosofía y Letras en Sevilla. Llegó a Madrid en la época de la posguerra, ciudad a la que le costó mucho adaptarse. También pasó temporadas de su vida en Colombia y Cuba, fue profesor universitario en Bogotá y colaboró con Camilo José Cela y con el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española.

Fue uno de los grandes escritores de novela de los años cincuenta y sesenta, plasmando en sus obras principalmente la situación social de España, género en el que fue evolucionando sin renunciar nunca a la poesía, el jurado también a valorado su marcada proyección iberoamericana y así mismo su tradición memorialista, resaltando que escribió memorias literarias con gran creatividad expresiva.

A José Manuel Caballero Bonal, narrador , ensayista, memorialista y sobretodo, poeta le llega el Premio Cervantes tras haber ganado ya premios como el Nacional de las Letras,  el Nacional de poesía, el Andalucía de las Letras, el Reina Sofía de poesía iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres ocasiones, el de la crítica.

Algunas de sus obras literarias son:
-         Poesía: “Las adivinaciones”, “Diario de Argónida”…y su última obra “Entreguerras”, escrito en 2012 autobiografía en verso.
-         Novela: “Toda la noche oyeron pasar pájaros”, “En la casa del padre”, “Campo de Agramante”…
-         Memorias: “Tiempo de guerras perdidas”, “La costumbre de vivir”, “La novela de la memoria”…
-         Ensayos y artículos: “Sevilla en tiempos de Cervantes”, “España: fiestas y ritos”, “José de Espronceda”, “Un Madrid literario”…

El premio le será entregado en una solemne ceremonia el próximo 23 de Abril de 2013 en la Universidad de Alcalá de Henares.





Realizado por:
Alba Sánchez-Palencia García-Calvo
4ºA
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario