Buscar este blog

domingo, 29 de abril de 2012

¡Hola chicos! Como sabéis el día 23 coincidiendo con el día del libro se ha otorgado el último Premio Cervantes. Vuestra compañera Alba Sánchez-Palencia García-Calvo 3ºB ha recopilado información y ha elaborado un trabajo sobre este premio y sobre la figura del escritor premiado, así como un poema del mismo.
 Os lo dejo aquí y que lo disfrutéis.
Saludos A.Diezma

NICANOR PARRA


El poeta Nicanor Parra a sus 97 años de edad fue galardonado con el Premio Cervantes por su obra literaria. Los Premios Cervantes han sido calificados como “los Premio Nobel de las letras hispánicas”. Los candidatos son presentados por el pleno de la Real Academia de la Lengua Castellana y por las Academias de los países hispanos y los premiados en años anteriores. El jurado se haya presidido por el ministro de Cultura y Educación de España y desde 1980, para evitar coincidencias, este premio sólo puede concederse a uno de los candidatos. La ceremonia de entrega del galardón se celebra el 23 de Abril de cada año.

 
Nicanor Parra Sandoval nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián, Provincia de Ñuble, desde pequeño alternó su residencia entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán. Actualmente reside en la aldea costera Las Cruces en la costa sur de Santiago. Nació en el seno de una modesta familia de destacados artistas, su hermana menor es Violeta Parra la cantautora más valiosa de Chile. Creció en un ambiente artístico, ya que su padre, Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, tejedora y modista de origen campesino, también tenía aficiones artísticas y solía cantar canciones folklóricas.
En 1927, ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, donde cursó hasta el Quinto Año de Humanidades y en 1932 partió a Santiago para terminar la educación secundaria en el Internado Nacional Barros Arana gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Ahí conoció a Jorge Millas, Luís Oyarzún y Carlos Pedraza, con los cuales tuvo gran afinidad artística. Ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física. También empezó Ingeniería, Derecho e Inglés, pero pronto los abandonó. Se pagó la universidad trabajando como inspector del Internado Nacional Barros Arana. En ese colegio comenzó a publicar, junto a Millas y Pedraza, la Revista Nueva en 1935, donde apareció su primer anticuento, “Gato en el camino”.
El primer libro que publicó fue “Cancionero sin nombre” ese mismo año de 1935. Allí "incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos. Según la crítica especializada tomó como modelo del Romancero gitano de Federico García Lorca, aunque ya existen elementos que hacen ver la antipoesía: es un género literario afín a la 
poesía desarrollado y ejercido particularmente por Nicanor Parra. La antipoesía utiliza elementos del lenguaje común modificándolos al extremo del absurdo como manera de atraer la atención del lector. Es una escritura autocrítica, festiva, burlona acerca del lenguaje, el objeto y el autor, que quiere cuestionar y demoler todos aquellos elementos y valores tradicionalmente sobreentendidos a la poesía.        
Su discurso suele estar constituido por saltos, exabruptos y reflexiones imprevistas.
Regresó a Chillán en 1937 para trabajar como profesor de matemáticas y física en el liceo donde había estudiado. Al año siguiente obtiene el Premio Municipal de Santiago por su contribución a la física y la matemática.
En 1943 viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada al medio en la Brown University, por una beca del Institute of International Education. Regresa en 1946 incorporándose a la Universidad de Chile como profesor de Mecánica Racional. En 1948 es nombrado Director Interino de la Escuela de Ingeniería de esa institución docente. En 1949 parte a Inglaterra gracias a la beca del Consejo Británico con la intención de estudiar cosmología en Oxford. Su paso por esos países y su oposición a la poesía “tradicional”, son fundamentales para la realización de sus antipoemas.
Vuelve a Chile en 1951, casado con Inga Palmen, de nacionalidad sueca. En las revistas de la Universidad de Chile aparece una selección de sus antipoemas. Luego, en 1952 realiza nuevos avances en la poesía no tradicional, montando junto a Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky y otros la poesía-mural quebrantahuesos, hecha con recortes de diarios.
En 1954 aparece Poemas y Antipoemas, su segundo libro, que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y apareció el modelo antipoético.
En 1959 fue invitado al Congreso Mundial de la Paz en Pekín. Visita a Artur Lundkvist, entonces secretario permanente de la Academia Sueca, y en casa de éste conoce a la escritora Sun Axelsson, con quien se unirá sentimentalmente y que motivará, luego, el viaje de ella a Chile.
Parra es también un artista que ha expuesto su obra visual en Estados Unidos, España y, por supuesto, Chile. Su mediática exposición en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, donde ahorcó a todos los expresidentes de Chile, causó gran impacto en 2006. El mismo año presentó su libro Obras completas I & algo +, que llegó a ser el más vendido en la feria del libro chilena de 2006.
En septiembre de 2010, días después de cumplir 96 años, comenzó una huelga de hambre en apoyo a la treintena de comuneros mapuche que ayunaban desde el 12 de julio del mismo año.

 
El día 23 de abril del presente el nieto del poeta Nicanor Parra, Cristóbal Ugarte, recoge el premio Cervantes en representación de su abuelo, que no puede asistir por problemas de salud, en la ceremonia se lee un discurso enviado por el poeta.

AUTORRETRATO        Autor : Nicanor Parra
Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo oscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.

En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!

Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.


 Trabajo realizado por:
Alba Sánchez-Palencia García-Calvo
3ºB

lunes, 2 de abril de 2012

FECHAS DE LAS RECUPERACIONES

¡Hola chicos!
Os recuerdo las fechas de las recuperaciones:
Que paséis buenas vacaciones.
A. Diezma.

Exámenes de recuperación:
PRIMERO:
Miércoles 11 de Abril. Lectura: “ Las aventuras de Saíd”
Viernes 13 de Abril: Temas 4 al 8.
TERCERO:
Literatura: Viernes 13 de Abril.
Lengua: Viernes 18 de Abril.
CUARTO:
Lecturas, “San Manuel bueno, mártir” y “La casa de Bernarda Alba” :Miércoles 11 de Abril.
Literatura: Jueves 12 de Abril.
Lengua: Viernes 13 de Abril.