Buscar este blog

domingo, 25 de diciembre de 2011

!FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

¡Hola a todos!
Espero que hayáis tenido una feliz Navidad y que tengáis un prospero año nuevo. Recordad , que si queréis y tenéis tiempo estos días, podéis practicar la ortografía. Por un lado con el enlace a los “ dictados “ que os he dejado , con su correspondiente corrector .
Después podéis utilizar el programa al que se accede desde el enlace inferior:  “ edu digital” para fortalecer vuestra memoria visual y acabar con las faltas de ortografía que hayáis podido cometer en los dictados que habéis hecho. Con crear una cuenta accederéis a el programa, si insertáis la clave que os facilitará según vayáis trabajando  ,se os dará acceso a una versión completa del mismo que podréis utilizar durante más de un mes.
Bueno espero que os sirva. Lo dicho ¡Felices fiestas para todos!
A.      Diezma

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ENLACE SOBRE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

 
!Hola a todos!
Os dejo un  enlace para trabajar las técnicas de aprendizaje :permite hacer desde un pequeño test individual, ver los pasos de creación de un esquema, medir vuestra velocidad lectora,etc. Me parece muy interesante.
A.Diezma.
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar

viernes, 2 de diciembre de 2011

VÍDEO QUE NOS PROPONE VUESTRA COMPAÑERA MARJOLEIN

Hola Chicos:
Os dejo un link de un vídeo interesante que me ha remitido vuestra compañera Marjolein  de  4ºA  .Me envía el  email que os dejo abajo.
Hacedle algún comentario sobre que os ha parecido.
! Qué paséis buen fin de semana!
A.Diezma



¡Hola profesor!
Aquí te dejo el enlace a una "película" que he encontrado y me ha parecido muy interesante, además creo que he aprendido muchísimas cosas. Me gustaría que lo viera más gente.
A mi me ha impresionado, aunque tengo que decir que algunas partes me han aburrido e incluso no me han gustado, pero otras me han llegado al alma. :) Ver la diferencia entre países, culturas, la mentalidad de algunas personas... no se puede expresar con palabras y puede que ni con este vídeo, ya que intentar concentrar tanto en una hora y media es imposible. 
Saludoos! :) 

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2011


! Hola Chicos!:
Os dejo un artículo que me ha enviado vuestra compañera de 3ºB Alba Sánchez-Palencia García-Calvo sobre el Premio Nobel de literatura que ha sido otorgado recientemente.
Hacedle algún comentario sobre que os ha parecido.
! Qué paséis buen fin de semana !
A.Diezma


PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2011

El premio Nobel de Literatura 2011 galardonó  este año al poeta y psicólogo  sueco Tomas Tranströmer de 80 años “porque mediante imágenes densas, límpidas, nos da un nuevo acceso a la realidad” informó la Academia Sueca en Estocolmo. Es el séptimo sueco en recibir el Nobel de Literatura y sustituye al escritor peruano Mario Vargas Llosa.  Sorprende la unanimidad de la crítica literaria sueca al estar de acuerdo con el premio. También se ha juzgado afortunado el otorgamiento del premio a la poesía en un momento cargado de crisis, de conflictos y de dolorosas e inhumanas confrontaciones. Su elección no fue sorpresa, su nombre estuvo nominado desde el año 1973.

BIOGRAFÍA

Tomas Tranströmer, nació en Estocolmo el 15 de abril de 1931, educado por su madre, maestra de escuela, tras la muerte de su padre que era a su vez redactor. Además de escritor es también músico, traductor y psicólogo. Ante la imposibilidad de ganarse la vida con la poesía decidió muy joven formarse como psicólogo, una profesión compatible con la escritura, que además enriquece la poesía.
En el año 1960 comenzó a encargarse de  jóvenes delincuentes en un instituto especializado y trabajó durante mucho tiempo en las cárceles suecas.
Tranströmer no puede hablar. Hace varios años sufrió un accidente cerebral a causa del cual la parte derecha de su cuerpo quedó paralizado y perdió el habla. Se comunica por escrito con gran fluidez gracias a la tecnología. Desarrolló gran destreza para escribir y para continuar tocando el piano con la mano izquierda. Ama las artes, disfruta de la escultura y de la pintura.
A la pregunta de si la poesía lo guarda todo, responde que es más bien la música la que exhibe esa virtud. La música es parte importante en su vida, en ella se refugia a diario y suele acompañar con el piano la lectura de sus poemas, de echo Peter Englund, secretario de la academia, declaró que cuando le dio la noticia del premio estaba escuchando música.
Empezó a escribir poesía cuando estudiaba el bachillerato. Los críticos dicen de él que ha ejercido mucha influencia en la literatura universal y que refleja gran habilidad en el uso de la metáfora. Su obra” para vivos y muertos” ha sido traducida a más de cincuenta idiomas. Ha recibido muchos y muy importantes premios nacionales e internacionales. 
Como buen sueco, ama la soledad y el silencio. La introversión, la modestia y el recato son virtudes destacadas del pueblo sueco. En este país de tantas libertades, la gente evita, en sus conversaciones públicas o privadas, hablar de religión, de política o de preferencias sexuales. Por eso no sorprende que en sus entrevistas Tanströmer dejara sin respuesta algunas preguntas.   


Poemas


A continuación recogemos dos de sus poemas:

El cielo a medio hacer
El desaliento interrumpe su curso.
La angustia interrumpe su curso.
El buitre interrumpe su vuelo.
La luz tenaz se derrama,
hasta los fantasmas se toman un trago.
Y nuestros cuadros se hacen visibles,
rojos animales de ateliés de la Edad del Hielo.
Todo comienza a dar vueltas.
Somos cientos los que andamos al sol.
Cada persona es una puerta entreabierta
que lleva a una habitación para todos.
La tierra infinita bajo nosotros.
El agua brilla entre los árboles.
La laguna es una ventana a la tierra.
La plaza salvaje 
Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje.
Parto hacia la isla cubierta de nieve
Lo salvaje no tiene palabras.
¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!
Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.
Lenguaje, pero no palabras.



Alba Sánchez-Palencia García-Calvo
3ºB