Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2011

MUERTE DE ERNESTO SÁBATO

                      El autor de 'Sobre héroes y tumbas' murió en Santos Lugares cerca de Buenos Aires, el sábado 1-5- 2011, a dos meses de cumplir 100 años. 

 

 Sábato está considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana. Obtuvo el Premio Cervantes en 1984.
 Sábato fue un escritor popular.Su primera gran novela, El túnel (1948), que tiene una trama casi policiaca, aunque se conoce el nombre del asesino desde la primera pagina, y que es  un agudo ensayo psicológico, lleno de amargura y del pesimismo que marcaría toda su obra posterior, le proporcionó un inmediato reconocimiento. Su segunda obra, Sobre héroes y tumbas (1961), que incluye su estremecedor Informe sobre ciegos, le confirmó como un autor extremadamente original, pese a su lenguaje cotidiano y fácilmente accesible, y le colocó entre los autores más grandes en lengua española. Aún siguió reflexionando sobre las posibilidades de la novela en Abaddón y el exterminador (1974) de corte autobiográfico, con una estructura narrativa aparentemente fragmentaria, y de argumento apocalíptico en el cual las potencias maléficas rigen el universo y es inútil la resistencia.
Su vida y su obra no se comprenden sin su faceta de luchador por los derechos humanos y su compromiso contra la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, Terminada la dictadura, Ernesto Sábato recogió el testimonio y documentó miles de desapariciones. Realizo un informe titulado Nunca más, pero conocido también sencillamente como Informe Sábato que  dio origen al procesamiento y condena de los máximos responsables de las juntas militares de la dictadura, entre ellos el propio Videla, que fueron enviados a la cárcel.
El escritor sufrió durante mucho tiempo una fuerte depresión "La razón no sirve para la existencia", afirmaba. Ernesto Sábato afirmaba a menudo que creía en el hombre, "a pesar", solía añadir, "de que estamos ante el animal más siniestro". "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse", se quejaba.
RESUMEN DE SU BIOGRAFÍA:
- Nace el 24 de junio de 1911 en Rojas (Argentina).
- Tras doctorarse en 1938 en física en la Universidad de La Plata, investiga sobre las radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de París.
- Abandona la ciencia en 1945. El afán de racionalidad extrema de esa disciplina se convierte en el gran objeto de sus críticas.
- En 1948, se publica la primera de sus tres novelas, El túnel.
- En 1961 aparece su segunda novela Sobre héroes y tumbas, que contiene el célebre Informe sobre ciegos.
- En 1974 publica su tercera y última novela, Abaddón el exterminador.
- Presidió (1983 – 1984) la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Sus conclusiones aparecieron en el libro Nunca más, también conocido como Informe Sábato.
- Obtiene el Premio Cervantes en 1984.
- Fallece ( 1 – 5- 2011)en la ciudad de Santos Lugares, donde se instaló en 1945. En los últimos años, un severo problema de vista le llevó a dedicarse a la pintura.


 A. Diezma